La asociación del Camino de Santiago de Avila ha recibido en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, el XXII Premio Elías Valiña, que compartió con la Asociación del Camino de Santiago de Hungría.

La Xunta de Galicia ha entregado a la Asociación del Camino de Santiago de Ávila el XXII Premio Elías Valiña, el galardón con el que distingue la labor revitalizadora de los valores del Camino de Santiago. Su presidenta Raquel Martín recogió el galardón que le fue entregado por el consejero de Cultura del gobierno gallego, Román Rodríguez González, en un acto que se llevó acabo en Santiago de Compostela, en el Museo de las Peregrinaciones. El premio fue compartido con la Asociación del Camino de Santiago de Hungría. En el transcurso del acto también tuvo un reconocimiento a título póstumo para el médico y antropólogo compostelano José Carro Otero, que recibió una mención especial por su contribución a la divulgación d ella Ruta Xacobea.

También se entregaron en la tarde de ayer los premios de la XXI edición, que no pudo ser entregada el pasado año por la pandemia. En este caso fueron distinguidos la Asociación Xacobea de Almería Camino Mozárabe, los Amigos del Camino Xacobeo de los Pirineos Atlánticos.

Recordar que el jurado  de estos premios ha valorado las candidaturas presentadas en función de cuatro criterios centrados en las intervenciones encaminadas a la protección del patrimonio, los trabajos de investigación, documentación y fomento del Camino de Santiago y del fenómeno xacobeo para difundirlo entre la ciudadanía, la puesta en marcha de acciones de sensibilización y fomento del asociacionismo o las acciones encaminadas a potenciar valores propios del Camino en su dimensión espiritual, solidaria y social. Como resultado, la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Hungría obtuvieron empate en las puntuaciones conseguidas, por lo que han compartido el premio, dotado con una cuantía de 10.000 euros. En el caso de la asociación abulense, el jurado valoró el trabajo de señalización y conservación del Camino de Santiago, pero también su labor de divulgación y acogida y hospitalidad en la esmerada atención a los peregrinos.

Como expresó Román Rodríguez en el acto, todos ellos, a lo largo de la historia contribuyeron a construir las bases de una sólida cultura xacobea y a hacer «aun más grande el Camino y su expresión universal al tiempo que dejan claro que los principios del Xacobeo trascienden fronteras y se convierten en guías espirituales y morales para cualquier época y lugar». Román Rodríguez indicó que en este doble Año Santo el trabajo de estas entidades es más valioso que nunca al tiempo que es clave revitalizar el patrimonio cultural, histórico y espiritual que le es propio al Camino de Santiago. «Todos tenemos una responsabilidad para seguir haciendo del Camino la experiencia cultural más importante de la cristiandad, pero también del propio continente europeo», añadió. En este sentido, el Gobierno autonómico incrementa en un 23,5% en los presupuestos para actuar sobre el patrimonio y tiene en marcha iniciativas como el Plan Catedrales de la Xunta de Galicia, para poner a punto los templos de cara al próximo Año Santo, o el Plan BIC de los Caminos de Santiago.

Fuente: www.diariodeavila.es