Ayer martes se reunieron en las oficinas de la Curia Diocesana los miembros del área de pastoral de la Comisión Diocesana para la preparación del Año Santo Compostelano de 2021. El encuentro se celebró bajo la presidencia del obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González.

Se trataba de ajustar las fechas para la realización de materiales y para el programa en los campos de convocatoria y difusión del año Santo, de formación y catequesis, de celebración, actividades socio-caritativas, juventud,  programa de actividades pastorales para la Diócesis, entre otras cuestiones.

También se habló sobre la acogida pastoral de los peregrinos, en especial sobre la acogida con discapacidad.

En el pasado mes de febrero se celebró en el Arzobispado de Santiago de Compostela la segunda reunión de la Junta para el Año Santo 2021, un acto presidido por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, y al que asistieron el obispo auxiliar, miembros del Cabildo de la Catedral, así como representantes de las delegaciones diocesanas, de la Archicofradía del Apóstol Santiago, de congregaciones religiosas y de laicos.

En su intervención, monseñor Barrio pidió a todos los asistentes que trabajasen para que el Año Santo del 2021 fuese un acontecimiento de honda dimensión “espiritual y pastoral”, invitando a los peregrinos a experimentar la vivencia religiosa que implica y define al Camino  y a Compostela, una ciudad que no se concibe sin el Apóstol Santiago.

En el aspecto pastoral se habló de la conveniencia de elaborar catequesis de preparación para uso en las parroquias para celebrar el Año Santo, así como de la oportunidad de ofrecer un curso de voluntariado del Camino en la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral. Todos los asistentes coincidieron, también, en la necesidad de cuidar los aspectos litúrgicos, la atención sacramental al peregrino mediante la Confesión y el culto eucarístico, “para favorecer un auténtico encuentro personal con Jesucristo”.