• El Consejo de Cáritas Española se reúne en Santiago
  • Manuel Bretón: «Renovamos nuestro compromiso a favor de los más pobres desde la justicia social»

El Consejo General de Cáritas Española que se reúne en Santiago de Compostela abordó cuestiones de la actividad permanente de la institución, destacando entre los temas tratados los trabajos que llevan a cabo para acoger a los refugiados que proceden de Ucrania. Durante su invocación en la Catedral, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, habló de la implicación de la entidad confederal «en la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables»

La reunión del Consejo General de Cáritas Española que se prolongará durante dos jornadas, está presidida conjuntamente por monseñor Jesús Fernández, obispo de Astorga y acompañante de Cáritas en representación de la Conferencia Episcopal, y Manuel Bretón , presidente de Cáritas. En este organismo están representadas las 70 Cáritas Diocesanas y es el de mayor poder ejecutivo entre Asambleas.

Un mundo más humano

Manuel Bretón recordó que «renovamos nuestro compromiso a favor de los más pobres desde la justicia social, y hacemos nuestro el sueño del Papa Francisco de una nueva fraternidad que haga posible un mundo más humano, justo y pacífico».

Insistió el presidente sobre la incruenta guerra contra el pueblo ucraniano, señalando que «nuestra caridad cristiana se abre así a la dimensión universal para pensar y gestar un mundo abierto desde un corazón abierto al mundo entero».

En su respuesta el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, habló del papel que desarrolla Cáritas que ayuda a las personas más necesitadas. Hizo hincapié en la relación con el prójimo que sufre, «no debemos pasar de largo, sino pararnos junto a él». Mencionó también el sufrimiento del pueblo de Ucrania que está tremendamente azotado, insistió, por una guerra que está produciendo muchos muertos entre las personas civiles.

Refugiados

El delegado Episcopal de Cáritas Española, Vicente Martínez, señala que el trabajo de la institución es poner a la pobreza “en el centro de nuestras señas de identidad. Somos Iglesia al servicio de los últimos”. En su intervención habló del sufrimiento del pueblo ucraniano “nosotros desde Cáritas queremos ser artesanos de la Paz y trabajamos intensamente por ella. Y ahora más que nunca lo hacemos ante una situación de emergencia tan grave”. Constató: “Nos estamos preparando muy intensamente para la acogida de los refugiados. Cómo institución estamos trabajando con la Cáritas de Ucrania desde el año 2010”.

Los integrantes del Consejo General realizaron un tramo del Camino de Santiago y entraron en la Basílica por la Puerta Santa.

 

Fuente: www.caritas-santiago.org