Peregrinación
Oración del Peregrino
Apóstol Santiago, elegido entre los primeros, tú fuiste el primero en beber el cáliz del Señor y eres el gran protector de los peregrinos: haznos fuertes en la fe y alegres en la esperanza, en nuestro caminar de peregrinos siguiendo el camino de la vida cristiana y aliéntanos para que, finalmente, alcancemos la gloria de Dios Padre. Amén.
El Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas y principales vías de peregrinación de la cristiandad. Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, innumerables peregrinos se han puesto en camino hacia Compostela, para venerar sus reliquias, conformando así toda una cultura jacobea a lo largo de Europa.
Peregrinar es un rito común a la inmensa mayoría de las religiones. Santiago es una de las tres grandes ciudades de peregrinación del cristianismo, junto a Jerusalén y Roma. Cuando los cristianos europeos ven amenazada su fe por el avance del Islam, se afirman en ella peregrinando hacia el recién descubierto Sepulcro del Apóstol Santiago, a partir del siglo IX. Así se crearon paso a paso rutas que conducían a Santiago de Compostela, dando lugar una forma de unidad entre los diferentes países y regiones europeos. Los siglos XII y XIII fue la época dorada de la peregrinación a Santiago. Posteriormente, el Renacimiento y la Reforma se vieron acompañados por ataques al fenómeno jacobeo que, sin embargo, se mantuvo en pie, aunque con menor afluencia de peregrinos. La Bula de León XIII “Deus Omnipotens”, que verificaba la autenticidad de las reliquias apostólicas, significó un nuevo impulso a la peregrinación jacobea, creciendo a lo largo del siglo XX hasta nuestros días, en los que la peregrinación se muestra con fuerza y en auge.
La peregrinación a Santiago nos conduce a la Tumba de un Apóstol, uno de los doce que formó parte del círculo íntimo de Jesucristo y que fue responsable de la evangelización de Hispania, es decir, fue el transmisor de la fe original recibida de Jesús.
El Camino
Existen distintas rutas para peregrinar a Santiago. Tradicionalmente, el peregrino partía de su hogar para llegar a la “Casa de Santiago”, la Catedral, y por lo tanto sería difícil establecer todas las rutas de peregrinación. El Camino de Santiago no es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a la meta: la Tumba de Santiago. Sin embargo, podemos decir que existen varias rutas destacadas y tradicionales que concentran la afluencia de peregrinos:
El Camino Francés
Ruta más frecuentada hoy en día y que entra en la Península por Roncesvalles, pasando por Pamplona, Logroño, Burgos, León, Astorga, Ponferrada, entrando en Galicia por O Cebreiro.
El Camino del Norte
Bordea la costa cantábrica, pasando por Irún, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y entrando a Galicia desde Ribadeo.
El Camino Primitivo
Parte de Oviedo y conduce al peregrino hacia Santiago por el interior de Asturias, pasando por Lugo y uniéndose en su último tramo al Camino del Norte y al Camino Francés.
El Camino Inglés
Así conocido por la afluencia de peregrinos de las islas británicas, que viajaban por mar desembarcando en A Coruña o Ferrol y desplazándose desde allí a pie.
El Camino Portugués
Discurre por distintas rutas en Portugal (interior y costa) hasta entrar en territorio gallego por Tui.
La Vía de la Plata
Procede de Sevilla, Mérida, Zamora y que entra en Galicia por Ourense.
La peregrinación debe prepararse desde distintos puntos de vista: el físico, el espiritual y también informándose en la Oficina del Peregrino de Santiago, en los Obispados, en las Cofradías de Santiago, en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en las que antiguos peregrinos o personas cercanas a la peregrinación pueden facultar datos interesantes y consejos prácticos.
Acogida Cristiana en el Camino
La Acogida Cristiana en el Camino (ACC) es el empeño de un significativo número de Diócesis y de albergues de Iglesia (parroquiales, de órdenes religiosas, de cofradías…) por mejorar su atención a los peregrinos del Camino de Santiago. Es verdad que la peregrinación a Santiago ha crecido y ha cambiado mucho en los últimos años. La motivación religiosa no es la única, y para muchos peregrinos no es la fundamental. Sin embargo lo es para un importante número de ellos, que buscan una mejor atención religiosa y espiritual. Y en definitiva Cristo -Camino, Verdad y Vida- sigue y seguirá saliendo al encuentro de todo hombre que se hace peregrino y proponiéndole su Evangelio de salvación. La Iglesia ha estado implicada desde el principio en la hospitalidad a los peregrinos. Actualmente tienen un peso en esta hospitalidad otros agentes que hace treinta años no estaban presentes en el Camino: instituciones, organizaciones altruistas, empresas privadas… Justamente ahora que los aspectos de atención humanitaria están mejor garantizados por esta oferta tan plural, surge la necesidad de ofrecer una acogida más identificada. Cada uno debe estar en el Camino como lo que es, y la Iglesia está para hacer presente a Cristo y conducir a un encuentro con él, porque cree firmemente que sólo él sacia de verdad el hambre y la sed, cura de verdad las heridas del alma, y alivia el cansancio del corazón del hombre. Que él es la meta y el sentido de todo peregrinar humano.
La ACC no es una organización instituída sino un conjunto de personas que compartimos ilusiones y trabajos. En ella estamos implicados:
- La Oficina de Atención al Peregrino de Santiago de Compostela
- La Comisión Interdiocesana de delegados del Camino de Santiago
- Una serie de comunidades religiosas, masculinas y femeninas, que realizan acogida en el Camino: benedictinas, agustinas, cistercienses, franciscanos, dominicos…
- Diversos párrocos y albergues parroquiales
- Hospitaleros que dedican su tiempo y su entusiasmo a atender a los peregrinos en albergues de Iglesia e intentan acompañarles en el camino de la fe.
Si crees que tu albergue o parroquia debería participar en esta iniciativa, escríbenos a: info@acogidacristianaenelcamino.es
Más información en acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org
Oficina del Peregrino
La Oficina del Peregrino es el lugar de acogida y recibimiento a los peregrinos que llegan a Santiago y que han caminado o han venido en bicicleta o a caballo hasta la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor. Aquí se estampa el sello final del Camino, el de la Catedral de Santiago, en las “credenciales de peregrino” y donde se expide el certificado tradicional de la peregrinación, la conocida “Compostela”.
Oficina de Acogida al Peregrino: Rúa Carretas, 33 – CP 15705. Santiago de Compostela
Teléfono: 0034 981 568 846
HORARIO:
Semana Santa y desde el 1 de abril al 31 de octubre: abierta de 8:00 a 20:00 horas (la hora de cierre se puede adelantar hasta 60 minutos, en función de la afluencia).
En invierno, desde el 1 de noviembre hasta 31 de marzo (excepto Semana Santa): abierta de lunes a domingo de 10 a 19 h.
(Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero).
Para recoger la Compostela es necesario retirar un ticket con un código QR que permite comprobar el estado de la fila en tiempo real. (Aviso: en momentos de gran afluencia, no se podrá garantizar la recogida de la Compostela en la misma jornada).