Después de que el 1 de junio pasado se levantara la restricción que impedía organizar los periodos de voluntariado, la Fundación ACC se apresuró a poner en marcha la búsqueda de voluntarios para la acogida en Santiago de Compostela. En los primeros días tras la apertura del proceso para solicitar el voluntariado comenzaron a llegar decenas de ofrecimientos, sumando un total de 191. De todas ellas, finalmente fueron 68 las personas con las que se acordó una fecha para llevar a cabo su voluntariado cuya labor principal ha consistido en la atención del punto de acogida del Monte do Gozo así como la distribución de la Compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino en la Rúa Carretas.

Los primeros voluntarios llegaron el 15 de junio para llevar a cabo su labor durante dos semanas y así se han ido sucediendo unos a otros hasta el pasado 31 de octubre fecha en la que finalizó este programa de voluntariado de la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago.

Los datos estadísticos de estos 68 voluntarios se ven aún marcados por el efecto de la pandemia. Por una parte porque el número total de voluntarios está lejos de cifras de años prepandémicos debido tanto a que su presencia se inició más tarde como a la imposibilidad de organizar programas como el de la pastoral universitaria de los jesuitas. También la procedencia de los voluntarios, al igual que ocurre con la de los propios peregrinos, ha hecho que los españoles tengan un porcentaje más alto que anteriormente.

Al margen de estos datos también hay que añadir la labor de 9 voluntarios locales, residentes en Santiago de Compostela y que uno o dos días a la semana han estado durante todos estos meses acompañando a los peregrinos. También han estado presentes en  torno a una treintena de voluntarios de las asociaciones alemana y francesa que han abierto desde julio hasta noviembre sus seminarios de acogida en idiomas del Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

Estadística de los 68 voluntarios que han concertado su presencia en Santiago mediante ACC:

España 29
Alemania 5
Francia 5
EEUU 7
Italia 6
Irlanda 4
Portugal 2
Holanda 3
Nacionalidad de los voluntarios
Galicia 5
Andalucía 9
C. Valenciana 4
País Vasco 1
Castilla – La Mancha 2
Madrid 5
Aragón 2
Baleares 1
Región de procedencia de los 29 voluntarios españoles
Entre 18 y 20 años 6,25%
Entre 20 y 30 años 4,17%
Entre 30 y 40 años 8,33%
Entre 40 y 50 años 10,42%
Entre 50 y 60 años 18,75%
Entre 60 y 70 años 37,50%
Más de 70 años 14,58%
Edad de los voluntarios
Mujeres 56,25%
Hombres 43,75%

 

Fuente: acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org