La imagen-relicario del Apóstol Santiago que fue bendecida hace una semana por el arzobispo, monseñor Julián Barrio, inició este sábado día 29 de febrero su peregrinación por toda la Archidiócesis como preparación espiritual al Año Santo de 2021. El inicio de esta peregrinación tuvo lugar en Boimorto, con la presencia del obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, quien presidió la Eucaristía parroquial este domingo. La imagen pasará a Touro (días 3, 4 y 5 de marzo) y después irá a Arzúa, donde estará el viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8 de marzo).

El arzobispo indicó en la misa en que se bendijo la imagen, que la talla que representa a Santiago “quiere peregrinar a nosotros” para que en el Año Santo “peregrinemos a él” y reavivemos la raíz apostólica de nuestra fe, para ser así evangelizadores en medio de la indiferencia religiosa.

Hasta el momento son ya 14 Arciprestazgos y 45 parroquias los que han solicitado la presencia de la imagen del Santiago peregrino. La peregrinación de la imagen del Apóstol peregrino finalizará en diciembre de este año.

La Vicaría de Pastoral diocesana ha preparado, para vivir la visita de la talla del Santiago peregrino, un material “destinado a la celebración de un triduo” en todas aquellas parroquias que reciban la visita de la imagen.   Como se recordará, el arzobispo de Santiago, dijo en su intervención de diciembre ante los medios de comunicación, que “el Año Compostelano tiene primordialmente una finalidad religiosa. Es un verdadero Año de Gracia en el que por medio de la conversión continua y la predicación asidua de la Palabra de Dios, se favorecen la fe y el testimonio de los cristianos; por la oración y la caridad se promueve la santidad de los fieles; y por la esperanza en los bienes futuros se anima la evangelización continua de la sociedad, lo cual pueda ser el gran fruto espiritual y apostólico en consonancia con la rica tradición precedente”. La imagen del Apóstol es a la vez un relicario, ya que acoge una reliquia de Santiago cedida para este acontecimiento preparatorio del Año Santo Jubilar Compostelano de 2021.

El Triduo que se propone celebrar está planteado como un momento adecuado para catequizar sobre la figura del Apóstol Santiago amigo y testigo del Señor; también sobre el sentido devocional, oracional y penitencial de la peregrinación que se realizará especialmente el Año Santo Compostelano 2021.

Con ello, además, se propone impulsar el compromiso caritativo y social del cristiano. La misión de Santiago fue una misión de amor a Jesucristo y a su Iglesia. Habrá estampas con la oración preparatoria del Año Santo y con los donativos para recogerla se contribuirá al sostenimiento de las parroquias y se colaborará con la obra social que Cáritas diocesana pretende realizar a favor de los Sin techo en Pontevedra.