Así sería el camino oficial desde El Rocío hasta Santiago de Compostela

Tras recorrer a caballo 34 etapas desde El Rocío hasta Santiago de Compostela, la recién instituida Asociación Amigos del Camino del Rocío a Santiago se reunió con el arzobispo Monseñor Julián Barrio Barrio. ¿La razón? buscar el primer apoyo para conseguir la pronta oficialidad de este camino que uniría a dos grandes templos del cristianismo en España. Un trazado que, de realizarse en Año Jubilar como el presente 2021, en una dirección o en otra, el peregrino alcanzaría el Jubileo.

Desde el Arzobispado de Santiago de Compostela han explicado a diariodehuelva.es que “para el reconocimiento oficial por parte de la Catedral de Santiago del Camino del Rocío de Huelva hasta Santiago se debe enviar una solicitud formal que se haría llegar al Cabildo de la Catedral compostelana, así como un trazado con las distancias y lugares por las que discurriría dicho camino hasta llegar a Santiago”.

Según Carlos Luis Quintero, presidente de esta Asociación, y el que fuera Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva en el año 2019, salieron de la reunión con el apoyo total del arzobispo. Pero tras su bendición, y antes de pedir su oficialidad, ha de llegar el trazado definitivo de este ansiado camino.

La Asociación Amigos del Camino del Rocío a Santiago tiene dos opciones de camino para oficializar su tránsito a los peregrinos desde la aldea de El Rocío hasta Santiago de Compostela. Dos opciones que irían desde el Santuario de El Rocío hasta la sierra de Huelva, donde entonces se uniría con el Camino del Sur, que después continuaría por la Vía de la Plata.

Quintero aporta un primer proyecto de trazado de camino, que es el que realizaron ellos mismos, a través del corredor del Río Tinto. Pero este camino tiene actualmente un inconveniente, pues está actualmente dentro de un proyecto de reconversión impulsado por la Diputación de Huelva, con un plazo de ejecución de aquí a cinco años. Al ir por etapas, podría retrasarse todos esos años. Por lo tanto, afectaría al camino, sobre todo en la transitabilidad por los puentes. Su intención es que la Diputación arregle esos dos puentes necesarios en el mismo corredor del Río Tinto, aunque la reconversión en vía verde se realice posteriormente.

En el caso de que no se pudiese, tienen otra alternativa, que sería otro trazado que va por la zona de la Pata del Caballo (Paterna, Escacena,…). Una vez que se llega desde El Rocío a la Palma del Condado, se cogería hacia Escacena para entrar en la zona de la Pata del Caballo, por donde corren vías pecuarias, y por ahí no habría ningún tipo de problema. De hecho, la Junta de Andalucía tiene ahora mismo unos proyectos aprobados para gastos de adaptación y reconversión al Camino de Santiago.

Carlos Luis Quintero asegura que les han instado a que opten por ese nuevo trazado para el camino oficial, que discurre por las vías pecuarias de esa zona, pues permitiría desde ya el invertir en este camino: señalizarlo, adaptarlo, realizar áreas de descanso para peregrinos

Pero a Quintero y a los demás integrantes de la Asociación, les gusta más el corredor del Río Tinto porque discurre por un paraje maravilloso. Aunque admiten que si eso implica que no se va a poder ejecutar hasta dentro de 4 o 5 años, cuando esté completada la reconversión de la vía verde, valorarán la otra opción. Establecerán entonces contacto con la Junta de Andalucía para que se lleve a cabo la segunda opción de ejecución sobre las vías pecuarias.

En resumidas cuentas: la primera que se pueda llevar a cabo, es la que será elegida. A partir de ahí, trabajarán con el cabildo de la Catedral de Santiago para solicitar su oficialidad.

Respecto a la continuación del camino, una vez se sale de la provincia de Huelva, la idea de esta Asociación es unir el del Rocío con el Camino del Sur, a la altura de Corteconcepción. Y a partir de ahí discurrir por el mismo Camino del Sur, desde Huelva hasta enganchar con la Vía de la Plata, en Zafra. Transitar toda esta vía y, antes de llegar a Astorga, girar a la izquierda hacia el Camino Sanabrés, o seguir hasta Astorga y coger el Camino Francés.

Se deja a decisión de los propios peregrinos escoger un camino u otro. En el caso de los caballistas de esta Asociación, prefieren el Camino Francés porque está más adaptado, más transitado, consideran que tiene más alternativas para los peregrinos que el otro, pero especialmente porque iban en caballos y tenían a su disposición más facilidades en el francés. Aunque no desmerecen el Camino Sanabrés, es su caso concreto y muchos peregrinos les aseguran que este último también es precioso y posee sitios adecuados.

La petición de la oficialidad de este camino, como apuntábamos, no llegará hasta que se consiga trazar el camino definitivo, bien por la Pata del Caballo o bien por el corredero del Río Tinto. También hay que habilitar las zonas de descanso y albergues para los peregrinos, y oficinas de atención para los mismos.

Una vez conseguido el trazado oficial, tiene que llegar la petición al cabildo de la Catedral de Santiago y, por otra parte, la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España ha de constatar que ese camino es adecuado para que los peregrinos puedan realizarlo.

Carlos Luis Quintero espera que este proyecto, al que se ha adherido la Hermandad Matriz de Almonte como entidad religiosa, pueda empezar a ver la luz el próximo año.

Fuente: Diario de Huelva